Rosa de Bengala 154 Del. Álvaro Obregón CDMX 55 5193 8580 Lunes - Viernes 10 AM - 5 PM

POLÍTICA DE


PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CONADSIS

TABLA DE CONTENIDO

1 Objetivo
2 Alcance
3 Definiciones
4 Lineamientos Generales
5 Buzón de Quejas o Denuncias
6 Anexo Único

1. Objetivos

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así comopara promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Alcance

La política es aplicable a todos los colaboradores de CONADSIS en todos los niveles.

Definiciones

Para efectos de esta Norma, se consideran las definiciones siguientes:
4.1Acontecimiento traumático severo: Aquel experimentado durante o con motivo del trabajo que secaracteriza por la ocurrencia de la muerte o que representa un peligro real para la integridad física de una ovarias personas y que puede generar trastorno de estrés postraumático para quien lo sufre o lo presencia.Algunos ejemplos son: explosiones, derrumbes, incendios de gran magnitud; accidentes graves o mortales,asaltos con violencia, secuestros y homicidios, entre otros.
 
4.2Apoyo social: Las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo en las que se promueveel apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo entre trabajadores, superiores y/o subordinados.Algunos ejemplos de medidas para constituir un apoyo social práctico y oportuno en el lugar de trabajo son:afianzar la relación supervisores-trabajadores; propiciar la ayuda mutua entre los trabajadores; fomentar lasactividades culturales y del deporte, y proporcionar ayuda directa cuando sea necesario, entre otros.
4.3Autoridad laboral: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría que realizan funcionesde inspección y vigilancia en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes de lasentidades federativas, que actúen en auxilio de aquéllas.
4.4Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde serealicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte yalmacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relacióndetrabajo.
4.5Diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: La identificación de las condiciones inseguras opeligrosas; de los agentes físicos, químicos o biológicos o de los factores de riesgo ergonómico o psicosocialcapaces de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo,así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resultenaplicables.
4.6Entorno Organizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de lostrabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; ladefinición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva ycomunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajoregulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
4.7Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, noorgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funcionesdel puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o aactos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.
Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajocuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en laorganización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a lasprevistas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sinperíodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y lasrelaciones negativas en el trabajo.
4.8Medidas de prevención y acciones de control: Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/omitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entornoorganizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darlesseguimiento.
4.9Política de prevención de riesgos psicosociales: La declaración de principios y compromisos queestablece el patrón para prevenir los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, y para la promociónde un entorno organizacional favorable, con el objeto de desarrollar una cultura en la que se procure el trabajodigno o decente, y la mejora continua de las condiciones de trabajo.
4.10Trabajador: La persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
4.11Trabajo: Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado depreparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
4.12Violencia laboral: Aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador,que pueden dañar su integridad o salud.
 

Lineamientos Generales

En el centro de trabajo, en relación con la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un entorno organizacional favorable, se asumen los compromisos siguientes:

  • Es obligación de los coordinadores, gerentes, directores y presidentes de aplicar esta política y predicar con el ejemplo.
  •  Los actos de violencia laboral no son tolerados, así como ningún incidente que propicie factores de riesgo psicosocial o acciones que vayan en contra del Entorno Organizacional Favorable.
  • Llevar a cabo medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo psicosocial; la prevención de la violencia laboral, y la promoción de un Entorno Organizacional Favorable, para prevenir sus consecuencias adversas.
  • Contar con un procedimiento de atención justo, que no permite represalias y evita reclamaciones abusivas o carentes de fundamento, garantizando la confidencialidad de los casos.
  • Realizar acciones de sensibilización, programas de información y capacitación.
  • Divulgar de forma eficaz las políticas de prevención y las medidas de prevención.
  • Respetar el ejercicio de los derechos de los Colaboradores para observar sus creencias o prácticas o para satisfacer sus necesidades relacionadas con la raza, sexo, religión, etnia o edad o cualquier otra condición que pueda dar origen a la discriminación.
  • Crear espacios de participación y consulta, teniendo en cuenta las ideas de los Colaboradores.
  • Todos los Colaboradores participan para establecer y poner en práctica esta Política en el lugar de trabajo.

Esta política, se basa en los siguientes principios:

I. Para favorecer el Entorno Organizacional se:

a) Realizan reuniones periódicas, los líderes en conjunto con sus equipos de trabajo para que todos tengan la oportunidad de exponer sus dudas, inquietudes y quejas relacionadas con su trabajo, así como evaluar las cargas de trabajo para que el líder pueda equilibrarlas.

b) Mantienen limpias las áreas de trabajo; así como las áreas comunes: comedor, baños, sanitarios, accesos, entre otros.

c) Tratan con amabilidad y cortesía a los compañeros de trabajo, jefes, subalternos, visitantes, proveedores, clientes y con todas aquellas personas con quienes tengan relación.

d) Atienden todos los casos relacionados con burlas, malos tratos, discriminación, etc., a través de nuestro buzón “PAE TE ESCUCHA”, y en su caso, sancionar éstos.

e) Llevan a cabo un proceso definido por parte de Atracción de Talento, para situar a cada trabajador en el puesto para el cual cuente con capacidades y preparación acordes.

f) Realizan planes de promoción interna; y se capacita a todo el personal para el desempeño de sus funciones, su seguridad y desarrollo.

II. Para promover el sentido de pertenencia de los Colaboradores, se hace hincapié en que todos los Colaboradores son importantes.

III. Para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas a los Colaboradores a través de la impartición de una adecuada capacitación acorde a las actividades que desempeñan.

IV. Para lograr la definición de responsabilidades de los Colaboradores, se realizan las descripciones de puestos de trabajo que indican responsabilidades específicas.

V. Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, a través de los diferentes canales de comunicación, se emiten anuncios, noticias, beneficios, eventos y avisos de interés para los Colaboradores.

VI. Para reconocer el desempeño de los Colaboradores, se establecen objetivos para su revisión en conjunto de su líder.

VII. El centro de trabajo se compromete a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique violencia laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada, dar trámite e intervenir, de forma oportuna, en las quejas que se reciban por los medios establecidos.

Buzón de Quejas o Denuncias

Es esencial para CONADSIS promover un entorno organizacional favorable, por lo que los Colaboradores tendrán un espacio para denunciar riesgos psicosociales y/o violencia laboral en el lugar de trabajo.

El procedimiento que deberán seguir los colaboradores para denunciar es el siguiente:

i. Ingresar a http://www.conadsis.com.mx/

ii. Dar un click en el apartado “Sobre nosotros”;

iii. Ingresar a la opción “CONADSIS te escucha”; y

iv. Completar toda la información solicitada en el formulario de quejas o denuncias que ahí aparece.

La información que los Colaboradores compartan a CONADSIS es TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y PRIVADA, y será utilizada únicamente con el fin de dar solución a la queja o denuncia presentada. Bajo ninguna circunstancia se generarán represalias a aquellos Colaboradores que de buena fe presenten una queja o denuncia relacionadas a prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia laboral.

CONADSIS  contará con un plazo de 10 (diez) días hábiles para contactar al Colaborador a través de la dirección electrónica que él proporcione en el Formato de Queja o Denuncia que se describe en el anexo único; con el propósito de notificar que su queja o denuncia está siendo atendida y de ser necesario, ampliar información sobre ésta.

CONADSIS cuenta con un proceso de análisis de quejas y/o denuncias, contando con 30 (treinta) días hábiles adicionales para notificar por escrito al Colaborador las acciones que tomará para la solución de su queja o denuncia.

Anexo Único

A continuación, CONADSIS establece como Anexo Único el “Formato de Queja o Denuncia” para el llenado del Colaborador, a través de “CONADSIS TE ESCUCHA”.

“Formulario de Queja o Denuncia”

Agradecemos tu visita a este canal, recuerda que está hecho para ti y fue diseñado con el propósito de prevenir y/o corregir cualquier comportamiento que pueda generar algún riesgo psicosocial, violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable.

La información que los Colaboradores compartan a CONADSIS es TOTALMENTE CONFIDENCIAL Y PRIVADA, y será utilizada únicamente con el fin de dar solución a la queja o denuncia presentada. Bajo ninguna circunstancia se generarán represalias a aquellos Colaboradores que de buena fe presenten una queja o denuncia relacionadas a prácticas opuestas al entorno organizacional favorable o actos de violencia laboral.

Asimismo, agradeceremos que nos proporciones la siguiente información para actuar de manera inmediata:

Nombre del Colaborador:

Área:

Ciudad:

Selecciona el tema en particular por el cual nos contactas:

_ Ambiente de trabajo

_ Carga de trabajo

_ Jornadas de trabajo extensas

_ Liderazgo

_ Violencia laboral (Acoso psicológico, hostigamiento, malos tratos)

Otro: ____________________________________________________________

Para obtener nuestra respuesta, es esencial que nos completes lo siguiente:

Teléfono:

Correo electrónico para recibir respuesta:

*En caso de no contar con una dirección de correo electrónico, por favor proporciona tu domicilio para recibir respuesta:

____________________________________

Cuéntanos con mayor detalle la situación:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Platícanos qué implicación tiene dicha situación en el desarrollo de tus actividades:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________.

¿Cómo consideras que podría mejorar esta situación?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________.

* * *

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •