Para poner en marcha tu emprendimiento y  convertirte en tu propio jefe debes tener en cuenta que debes partir de una idea realista, capital inicial, disposición de tiempo, y una formación al menos básica, son las recomendaciones para todo aquel que quiere emprender. Y más allá de eso, también deberás cumplir con ciertos pasos y requisitos para crear una empresa en México.  

Antes que nada, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Se debe definir el concepto amplio de la empresa. Este aspecto es importante para no limitar su campo de acción y posibilidades de crecimiento de sus negocios.

Decidir qué tipo de empresa se desea constituir de conformidad con las necesidades que el mismo negocio requiera y conforme a los ordenamientos aplicables.

Tener bien en claro el nombre, nacionalidad y domicilio de las personas que intervengan en la creación de la empresa.

Delimitar de manera correcta el objeto principal que tu empresa deberá de tener.

Fijar el importe del capital aportado por los socios y si estos únicamente son socios nacionales o se autorizará la aportación de capital extranjero de la sociedad, lo que delimitará el tipo de acciones de su empresa.

Establecer la duración de la empresa, así como el domicilio en donde se encontrará el domicilio en donde realizarán las principales actividades de la empresa.

Designar cómo se llevará a cabo la administración de la empresa, así como nombrar quiénes llevarán la administración y qué capacidades tiene cada persona para tomar decisiones sobre la sociedad.

Acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acá recogerás tu solicitud para crear tu empresa y tendrás que elegir entre las cinco posibles denominaciones sociales, y así, cerciorarte de que no exista otra empresa ya constituida bajo ese dominio.

Creación del Acta Constitutiva. Este documento es el que da vida y en el que se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa: denominación social, objetivo, tipo de empresa, administración y control de la misma, duración, etc.

Decidir qué tipo de empresa se desea constituir de conformidad con las necesidades que el mismo negocio requiera y conforme a los ordenamientos aplicables.

Registro de propiedad. Deberás presentarte ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio donde se inscribirá la empresa y los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales. Deberás presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

Registro ante el IMSS. Aún si se trata de una empresa en la cual sólo exista como único trabajador el empresario, deberás acudir al Instituto Mexicano del Seguro Social pues ahí realizarás las aportaciones personales de tus empleados, o las tuyas.

Inscripción ante los demás organismos requeridos. Dependiendo del giro que tenga la empresa, se puede requerir la inscripción a distintos organismos siendo los más comunes: Secretaría de Salud, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, etcétera.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •